Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.   Aceptar

Como es un secadero de Jamones

img

El secado es uno de los procesos fundamentales para la elaboración del jamón. Dicha labor se realiza en un secadero de jamones, lugar en el que se cuelgan las patas del cerdo para que las condiciones de temperatura y humedad sean las óptimas en cada fase del secado.

Antaño los secaderos de jamones se localizaban en determinadas zonas que por su clima posibilitaban el secado de las piezas de jamón. Hoy en día no es necesario que estén localizadas en esas zonas, ya que existen instalaciones que, de forma automatizada durante los 6 meses mínimos de secado, miden las condiciones y se adaptan a la evolución del jamón.

Los secaderos de jamones son un espacio que se adapta a las diferentes condiciones temporales de temperatura y humedad necesarias para el secado de las patas del cerdo, para que así alcancen la mejor calidad posible.

Si necesitas que tu empresa de cárnicos cuente con su propio secadero de jamones en Centraliza Frío tenemos la solución, actualmente contamos con más de una década de experiencia en el sector del frío comercial e industrial. Nuestro objetivo es cubrir las expectativas y exigencias de nuestros clientes, muestra de ello ha sido nuestro arduo trabajo realizado en Cheste donde logramos la instalación de tres secaderos para la producción de paletas con una potencia total frigorífica de 339 kw y una producción de paletas de 54.872 unidades de 6,5 kg por unidad aproximadamente.

 

Fases del secado de jamones

Durante el secado existen tres fases:

La primera fase es un periodo de tiempo donde los jamones requieren de un espacio ambientado entre unos 6º y 16º, al mismo tiempo, la humedad debe rondar entre 60% y 80%, así se produce la deshidratación del jamón, reduciendo la cantidad de agua que posee y la fusión natural de las grasas de su tejido adiposo.

En la segunda fase los jamones son sometidos al aumento progresivo de la temperatura, que ronda entre los 16° y 30° sin exceder de los 34º, y también se disminuye la humedad entre 55% y el 80%, así continua el sudado del jamón.

En una tercera fase se produce el denominado envejecimiento del jamón donde adquiere en función del tiempo y las condiciones de humedad y temperatura a las que se le trata, de un olor y sabor característicos.

En Centraliza Frío somos tu solución, otorgamos excelentes ventajas como: máxima capacidad de producción, almacenamiento, mínimas paradas técnicas y excelente distribución de refrigeración. Además de eso, contamos con asistencia las 24 horas al día los 365 días del año, con la finalidad de acompañarte durante las fases requeridas. Lo mejor es que nuestra tecnología es amigable con el medio ambiente y compatible con el sector alimentario.

 

Tipos de secaderos de jamones

Existen dos tipos de secaderos de jamones, el artificial y el natural, pero ¿en qué se diferencian? A continuación, te explicaremos cada uno de forma más detallada:

Secadero de jamones artificial

Somos especialistas en secaderos de jamones artificiales, en Centraliza Frio nos encargamos de que dicho espacio cuente con equipos de ventilación que alternen períodos con y sin aire. En el interior de estos espacios puedes hallar los mini secaderos, los cuales no son más que sitios independientes con una fácil y rápida instalación. También se incluyen un control electrónico, ventiladores a presión y calefacción, nuestra intención es que el proceso sea lo más autónomo posible.

 

Secadero de jamones natural

Este secadero natural consta de un sitio abierto. Por tanto, el ciclo tendrá éxito solo si el clima de la localidad es óptimo para dicha finalidad. El ambiente debe ser escaso en cuanto a humedad y la temperatura debe ser bastante moderada. En zonas de Salamanca o Teruel, es muy común este tipo de secadero de jamones, además, estos ambientes incluyen ventiladores, mosquiteros, contraventanas y calentadores.

 

Sin duda el proceso de curación del jamón es delicado, sea cual sea el secadero que utilices cualquier error puede repercutir en la calidad del producto. Por ello, te sugerimos que dejes todo en manos de especialistas como nosotros, en Centraliza Frío somos los expertos indicados para realizar la instalación en industria cárnica correcta, nuestros años de experiencia lo certifican. No dudes en contactarnos, si deseas más información puedes conseguir nuestras vías de contacto y horarios de trabajo al final de la página.

  
Llámenme

Déjenos su teléfono
y le llamamos

*Nos pondremos en contacto lo antes posible.