Como no todo el mundo está familiarizado con el término VRV climatización, primero aclaremos que las siglas significan Volumen de Refrigerante Variable, aunque también podemos encontrarnos VRF climatización (Variable Refrigerant Flow, en inglés). A grandes rasgos, se trata de un sistema de climatización que consiste en una unidad exterior, conectada a múltiples unidades internas a través de líneas frigoríficas aisladas, controlada por un moderno sistema de gestión para lograr su máxima eficacia.
Para hablar de ello, tomamos como ejemplo un proyecto que estamos llevando a cabo para una oficina bancaria de Caixabank. Os explicaremos de forma clara y sencilla cómo funciona y las ventajas que tiene respecto a los sistemas de aire acondicionado tradicionales.
El sistema de climatización mediante refrigeración con bomba de caudal variable está pensado para espacios de tamaño medio. Con este diseño, fácil y discreto, cada despacho, sala o zona elegida dispondrá de una unidad de climatización individual asociada a una única unidad exterior, reduciendo el espacio en cubierta o fachada, además proporcionará una máxima zonificación, ya que nos permite salvar largas distancias sin perder eficacia, proporcionando un alto grado de confort y muy bajos niveles de ruido. Al disponer de unidades individuales por sala, podremos adaptar una temperatura específica a cada una de ellas y no de forma global en todo el local. También debemos destacar su alta fiabilidad y eficiencia energética (que se traduce en ahorro), convirtiéndolo en la solución ideal tanto para edificios, ya sean hoteles, hospitales o centros de atención personal como para climatización de un local comercial, climatización de oficinas, salas de una sola planta, climatizacion de despachos, bajos comerciales y, por supuesto, entidades bancarias como la que estamos acondicionando.
La unidad externa del sistema VRV climatización utiliza el aire exterior para evaporar o condensar el gas refrigerante, generando calor o frío. Este gas se distribuye por las tuberías –que, en este caso, van por el hueco del techo o falso techo— hasta los diferentes espacios para que las unidades interiores puedan cumplir su función de enfriarlos o calentarlos.
A diferencia de otros sistemas de climatización con bomba de calor, donde los compresores entran en servicio cuando el termostato detecta que la temperatura es inferior a la seleccionada, el sistema VRF climatización actúa de forma directa sobre el caudal de refrigerante de las baterías de condensación y evaporación, permitiendo controlar de manera más eficaz la temperatura, ya que adecua la velocidad y flujo del refrigerante a la demanda desde cada punto de la instalación, aprovechando el calor generado e incrementando o disminuyendo el flujo de forma proporcional, dependiendo de la temperatura real de la sala y la temperatura seleccionada por el usuario final. Para realizar dicha función, el equipo se basa en la información que recibe desde su moderno sistema de control, bien sea a través de termostatos, sensores, sondas u otro tipo de detectores. A menor potencia del compresor, menor caudal de refrigerante y viceversa. En función del tipo de instalación (2 o 3 conductos), existe la posibilidad de que entregue frío y calor al mismo tiempo.
Si lo que busca es un equipo de climatización fiable, de bajo consumo energético, pero que le ofrezca la máxima eficacia y confort, podemos asegurarle que los sistemas VRV o VRF climatización con bomba de caudal variable son la mejor opción.
No dude en preguntarnos cualquier duda que le surja sobre estos sistemas o en su instalación de climatización. Disponemos de un equipo de personal altamente cualificado para responder a todas y cada las cuestiones que nos plantee.
Gracias por estar.
Para más información, puede visitar nuestra web:https://centralizafrio.com/presupuesto-frio-industrial